NTRA. SRA. DEL CARMEN en Sus Misterios Dolorosos

Nuestra Señora del CarmenLa Sagrada Imagen de
Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolorosos fue realizada por Francisco Berlanga de Ávila y bendecida el 14 de Julio de 1984 en la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional de la Hermandad.

El autor, siguió en la ejecución de la obra, la línea iconográfica de su maestro, Francisco Buiza, fallecido meses antes de su terminación, por el que profesaba gran admiración. Es imagen de candelero, para vestir, ataviada con el hábito carmelita, y realizada en madera de cedro.

La advocación, única en la letanía mariana de Sevilla, responde al sentir fundacional de la corporación que pretendía "rendir culto a la advocación carmelitana representada en una Dolorosa al sevillano modo".

La Santísima Virgen del Carmen procesionó por vez primera a la S.I. Catedral de Sevilla el Miércoles Santo 8 de abril de 2009, tras haberlo hecho en los años 1988 y 1989 por las calles de la feligresia, y con carácter extraordinario el 15 de Octubre de 1994. La Virgen tiene dos coronas y una diadema, corona en metal sobredorado de Manuel de los Ríos Navarro (1989), diadema de metal plateado de Orfebrería Santa Marta (2005) y corona de plata de ley chapada en oro, con diseño de Francisco Reyes Villadiego y realizada por Orfebrería Emilio Méndez (2006).