LA SAYA TORERA

023 23Entre el ajuar de la Stma. Virgen del Carmen se encuentra una saya realizada con un traje de luces donado por el maestro murciano Pepín Liria en el año 2010.
El terno, en color nazareno y bordado en oro, fue cedido a la Hermandad gracias a a la colaboración inestimable del periodista Enrique de Miguel.
La confección de la saya, estrenada ese mismo año durante el Triduo del mes de noviembre celebrado en honor a nuestra Amantísima Titular, corrió a cargo de Antonio Martín Alvarez y el coste de la confección fue sufragado por un grupo de hermanos y devotos de la Stma Virgen.
Desde entonces, suele emplearse para ataviar a la Stma. Virgen en el mes de noviembre acompañada de un manto liso del mismo color.

LA CALLE "VIRGEN DEL CARMEN DOLOROSA"

0558BEl 22 de noviembre de 1997 fue rotulada una calle de nueva creación, situada entre la calle Relator y la Plaza del Cronista, con el título de "Virgen del Carmen Dolorosa".
0558CPrecisamente en la esquina de esta calle con la calle Relator, se ubica desde entonces un retablo cerámico de 0,60 x 0,75 metros realizado por el célebre pintor ceramista Emilio Sánchez Palacios en el que se representa un primer plano de nuestra Amatísima Titular, enmarcada en un óvalo, que viste ataviada de Reina luciendo el broche con su nombre. Bajo la imagen, la mención Reina del Monte Carmelo en latín, "Regina Montis Carmeli".

Bajo el rótulo de la calle, se sitúa una placa también cerámica en la que se puede leer lo siguiente: "Esta calle se rotuló el día 22 de noviembre de 1997, por acuerdo del pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, siendo Alcaldesa la Excma. Sra. Doña Soledad Becerril Bustamante y Concejal Delegado del Distrito Casco Antiguo el Iltmo. Sr. D. Manuel García García. La Junta de Gobierno".
Fotografías: Web Retablo Cerámico.

EL PERGAMINO DE LA VIRGEN

imagenpergamino2

Es por todos conocido que la autoría de Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolororos se debe a Francisco Berlanga de Ávila, quien a la fecha de su encargo a finales de 1983 era el mas destacado discípulo del maestro Francisco Buiza y acababa de heredar el taller tras su fallecimiento.
Pocos saben sin embargo, que en el interior de la Sagrada Imagen se introdujo un pergamino para perpetuar su autoría y la de las personas que decidieron encargar y costear la obra.
El documento, enmarcado en una orla de simbología marinera con un ancla encintando en el que se puede leer "Dios te salve Carmen. Marinera Madre de Dios.", dice lo siguiente:
"En la Muy Mariana Ciudad de Sevilla, a los XXV días del mes de María del Año del Senor de MCMLXXXIV, se concertó con el imaginero sevillano don Franciso Berlanga de Ávila, la realización de esta Imagen de Nta. Sra. del Carmen, a petición de los siguientes miembros reorganizadores de la Hermandad de las Maravillas:
D. José Manuel Rodríguez Núñez
Dª. Mª Pozo-Parga Almagro
D. Jesús Marín Daza
Dª. Mercedes Marín Daza
D. Luis Luque García-Lomas
Sirva el presente para perpétua constancia.
Sevilla, a 3 de junio de 1984, día de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Esperanza de Triana.
Fdo. Francisco Berlanga, 1984."
imagenpergamino1Llaman poderosamente la atención varias cuestiones del análisis del documento. La primera, el escaso margen de fechas entre el encargo de la hechura y la fecha del documento que se le introduce a la Imagen una vez concluida. Se debió según cuentan los promotores del encargo a que este se hizo de modo informal meses atrás, si bien el documento formal de encargo no se suscribió hasta el 25 de mayo de 1984 por lo que el autor trabajo sobre la talla en la plena confianza de que el encargo se formalizaría. La segunda cuestión llamativa se refiere a la designación de los promotores del encargo como "reorganizadores de la Hermandad de las Maravillas". Así fue, pues era idea primigenia de los fundadores de la Hermandad del Carmen el revitalizar la extinta Hermandad de las Maravillas que tuvo su sede canónica en la Parroquia de San Marcos y cuya imagen letífica titular tuvo por última morada la Iglesia de San Juan de la Palma. Las dificultades que entrañaba rehabilitar una hermandad extinguida hizo a los promotores abandonar el proyecto y fundar una hermandad nueva.
Por último, una errata anecdótica. Se hace constar la fecha, 3 de junio de 1984, como la de la Coronocación Canónica de la Esperanza de Triana cuando esta tuvo lugar el día anterior, 2 de junio.