Hermandad del Carmen https://www.hermandaddelcarmen.es Web oficial de la Hermandad del Carmen | Sevilla Wed, 16 Oct 2019 07:11:38 +0000 es hourly 1 https://www.hermandaddelcarmen.es/wp-content/uploads/2019/01/cropped-Diseño-sin-título-5-32x32.png Hermandad del Carmen https://www.hermandaddelcarmen.es 32 32 25 años de la Procesión extraordinaria que viró el rumbo de nuestra historia https://www.hermandaddelcarmen.es/25-anos-de-la-procesion-extraordinaria-que-viro-el-rumbo-de-nuestra-historia/ Mon, 14 Oct 2019 22:00:02 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3912 Hoy 15 de octubre de 2019, se cumplen veinticinco años de la procesión extraordinaria de la Virgen del Carmen.

La entrada 25 años de la Procesión extraordinaria que viró el rumbo de nuestra historia se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

Corría el final del año 1993, cuando la entonces incipiente Agrupación Parroquial de las Maravillas de María, Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos, aprobada en el año 1990, con sede canónica en la Real Parroquia de Omnium Sanctorum (que tuvo que abandonar temporalmente por obras) y entidad Jurídica en el seno de la Iglesia sevillana, se planteó celebrar -algo inédito en aquellos tiempos- el X Aniversario de la Bendición de su Titular, Ntra. Sra. del Carmen. Motivos había mas que sobrados, sobre todo por la lucha -a veces incluso incomprensión- pero principalmente por el atisbo esperanzado de futuro que se avistaba tras los vivido en aquella década transcurrida desde la bendición y puesta al culto de la que era, es y sera Faro de nuestras vidas y motivo constante de Esperanza y Consuelo, aquella, en definitiva, por la que aquel Grupo de Marineros cristianos y comprometidos se unieron para rendir culto y propagar su Bendita y Milagrosa advocación de NTRA. SRA. DEL CARMEN, en el Misterio de su Dolor por la Pasión y Muerte de su hijo, Jesús de la Paz.

La Virgen del Carmen ante la Iglesia de la Anunciación en la Procesión extraordinaria del 15 de octubre de 1994.

Se ha dicho con el tiempo que, aquello que se preparó con tanto mimo y dedicación, se hizo para que fuera el acicate y la prueba definitiva de cara a que aquella Agrupación Parroquial levantara el vuelo y pusiera rumbo firme a convertirse en la Hermandad de Penitencia que es hoy en día. Nada mas lejos de la realidad sin embargo, pues en principio todo se hizo para homenaje y alabanza de nuestra Titular y con el objetivo de propagar en la Sevilla Cofrade -que aún no la conocía-, su nombre y ese rostro único que hoy es perfectamente identificable con la advocación del Monte Carmelo. Pero como los designios los escribe el Señor, y Nuestra Madre es el instrumento del que se sirve para llevarlos a buen puerto, aquella «apuesta» resultó perfecta. La mente de quien esto escribe, más envalentonado que nunca, no cesaba de inventar y proyectar actos, cultos y una Procesión Extraordinaria que marcó el devenir de nuestro futuro y del de  aquellos que entonces me rodeaban –auténticos artífices de que se hiciera posible, ellos y no yo– que hacían suyas las ideas para que una vez puestas en práctica dieran el resultado apetecido del que ahora, el 15 de octubre de 2019, se cumplen 25 años.

Un cuarto de siglo de una efemérides que cuando echo a andar jamás pensamos resultara con la brillantez que resultó, recibiendo además los frutos espirituales que recibimos de aquel inolvidable e histórico mes de octubre de 1994 con la celebración del X aniversario de la Bendición de nuestra Madre, aquella que bendijo nuestros matrimonios y nuestras vidas, la que es Madre de nuestros hijos y de algunos de nuestros nietos, la Señora que nos ha visto recibir las aguas de bautismo a quienes se engendraron bajo su protección, acudir a su encuentro cuando la enfermedad ha hecho mella en muchos de nosotros, e incluso y no en pocas ocasiones, nos ayudó a despedir a seres queridos que en aquellos momentos fueron cimientos que ayudaron a construir lo que hoy somos.

En nuestra memoria, en nuestro recuerdo y con nuestro eterno agradecimiento, estén todos, sin nombres, sin distinción alguna, porque desde ejercer en aquel 15 de octubre de Mayor de Gobierno, arreglar carpinterías, imprimir fotos, coser sin descanso y hasta poner el dinero que faltaba para la banda, TODOS, viven ya en su regazo eternamente y todos serán recordados en los próximos fastos conmemorativos que se nos avecinan.

Y como recordaba, sin engrasar siquiera una maquinaria que no sabíamos como funcionaba, echamos a caminar, a llamar no a muchas, sino a cientos de puertas. Algunas se cerraban de golpe –aquí están los locos estos que quieren fundar una hermandad en el centro, nos decían-; otras, al abrirse emitían ese halo de esperanza y de aire fresco y nuevo que aquellos jóvenes necesitaban.

Primordial y consolidada con creces en el tiempo, fue la colaboración, sin fisuras y sin limites, de la Armada Española y del Ilustre Colegio de Procuradores de Sevilla. Ambas instituciones tienen por Patrona a la Santísima Virgen del Carmen y estuvieron cercanos no solo con su presencia sino con su colaboración en todo aquello que fue menester. Uno de los actos principales de cuantos se llevaron a cabo, fue la imposición a la Santísima Virgen del fajín del Almirante Don Antonio Gonzalez-Allier, fajin que a fecha de hoy sigue luciendo tan celestial Señora en cuantos actos de renombre celebra la Hermandad, y que le fue entregado por su hijo Don Cristobal Gonzalez-Allier por entonces Comandante Naval de Sevilla.

Bajo la denominación abreviada de COXA (comité organizador del X Aniversario), el padre de esta idea fue el hermano fundador José María Montiel Salas, que en aquellos momentos ejercía el cargo de Mayordomo de la Agrupación Parroquial. El comité lo componía la propia Junta de Gobierno a la que se unieron hermanos notables como Francisco Marin, Rafael Bermudo, Manuel Rodríguez y Manuel Luis Pazos Luna, demás del autor de la imagen Francisco Berlanga de Avila. Comenzó a trabajar sin descanso dando forma a un programa de actos y actividades que conformarían la efemérides, con unos primeros meses de 1994 cargados de actos, en los que se presentó un cartel conmemorativo que editó el Distrito Casco Antiguo con una preciosa instantánea del rostro de la Virgen mirando a Omniun Sanctorum según composición realizada por Manuel Agüera. Cartel originalísimo que presentía y esa fue la intención, la unión entre la futura Hermandad, su Parroquia y la calle Feria. La edición fue posible gracias a la inestimable colaboración de la entonces Concejal Delegada del Distrito Casco Antiguo María Salud García Chaves, que fallecería poco tiempo después, siendo ella también quien presidió no solo su presentación sino muchos de los actos que se celebraron y nos acompañó con su presencia en la procesión extraordinaria. Su pérdida fue, sin duda, un duro golpe para la Hermandad por su constante colaboración y compromiso con la misma.

El día 30 de mayo de 1994, en el incomparable marco de la Iglesia de San Luis de los Franceses, se celebró el Pregón del Aniversario que pronuncio el insigne Cofrade y ex pregonero de la Semana Santa y de las Glorias de Sevilla, D. Manuel Toro Martínez, ya fallecido. Cofrade muy comprometido desde sus inicios con la fundación de nuestra Hermandad, fue presentado por el también cofrade y ex Pregonero el Iltmo Sr. D. Antonio Moreno Andrade. Al acto, presidido por el Rvdo. Padre D. Francisco Pérez Camargo, Párroco y Director Espiritual, asistió una representación de la Comandancia Militar de Marina de Sevilla y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Todos los cultos se programaron en el mes de octubre, más benigno que el mes de julio que era cuando en realidad se cumplía el aniversario, y se decidió celebrarlos en el templo del Hospital de la Misericordia, lugar donde fue bendecida la Santísima Virgen en 1984. Hasta allí fue trasladada a comienzos del mes de octubre la Sagrada Imagen, celebrándose un Solemne Triduo en su honor durante los días 6, 7 y 8 del mismo mes. El día 9 de aquel mes, se celebró una Solemnísima Función Conmemorativa en su honor, en el transcurso de la cual le fue impuesto el fajín de Almirante antes mencionado.

Durante estos cultos la Virgen vistió el hábito carmelita, con las ropas que con tanto cariño e ilusión le hiciera durante los primeros años nuestra Hermana y Camarera de Honor, María del Carmen Borrego Sánchez.

D. Manuel Toro Martínez (q.e.p.d.), pregonero del X aniversario, con don Manuel García García, entonces Tte. de Alcalde.
La Virgen del Carmen en altar mayor de la Iglesia de la Misericordia.
La Virgen del Carmen vistió el hábito carmelita durante el Triduo celebrado en su honor.
Función Solemne celebrada el 9 de octubre de 1994.
Los miembros del Comité Organizador del X aniversario COXA.

La Procesión extraordinaria

Meses antes, cuando se plantea al COXA una Procesión extraordinaria de la Santísima Virgen por estos actos conmemorativos, se observa la posibilidad de que lo haga bajo palio, lo que sería por primera vez en esta corta historia de una década tras haberlo hecho en dos ocasiones en paso de gloria.

En el seno de la Agrupación y del Comité Organizador, aún a sabiendas de que era una auténtica locura pretender una empresa de esta envergadura, no se dudó ni un solo momento de que era posible y en ello se trabajó sin descanso. A instancias de un gran cofrade, ex Hermano Mayor de una hermandad siempre atenta a nuestras necesidades, se dirige la mirada a la ciudad de Granada. El paso de palio de Nuestra Señora de la Encarnación, titular Mariana de la Hermandad del Cautivo del Domingo de Ramos de esta ciudad hermana, sería un trono hecho a la medida de nuestra Madre. No en vano quien lo propone había sido el diseñador de dicho paso de palio. Tras hacer algunas comprobaciones, se rechaza la idea, ante las dificultades del transporte entre Granada y Sevilla y no se llega a cursar petición formal. Se barajan otras opciones pero ninguna con consistencia como para hacer una propuesta en firme; es muy complicado que una imagen procesione bajo un palio no ejecutado para ella por múltiples motivos.

Casi desesperados ya y pensando que o bien se suspendía la procesión o la Virgen procesionaría nuevamente en un paso de gloria, lo cual era mucho mas factible, una tarde surgió el milagro. En honor a la verdad no recuerdo ni como fue, lo cierto es que llegó a los oídos de quien esto escribe que en el Aljarafe sevillano, concretamente en Bollullos de la Mitación, vivía una persona, Benjamín Domínguez, bordador, que había realizado un paso de Palio para una imagen advocada de la Esperanza que no pertenecía aun a ninguna Hermandad. Vimos que por sus medidas podría ser el trono de la Madre Carmelita, por lo que ni cortos ni perezosos una representación del COXA (prácticamente toda la junta de Gobierno) se encaminó a dicha localidad para reunirse con el citado Sr. Domínguez, llenos de temores por la posible negativa y esperanzados en ese último cartucho. Benjamín Domínguez no solo vió con buenos ojos la propuesta -salvando los posibles acuerdos contractuales a realizar como seguros y demás-, sino que se ilusiona con que ese palio pudiera procesionar por las calles de Sevilla.

Tras mostrarnos un ajuar digno de las mejores instituciones por su calidad, riqueza y valor, pues no en vano se trataba de la Virgen de su devoción y el su mentor, se cierra el acuerdo. Aquella noche pudimos respirar tranquilos, comenzando la recta final de un Aniversario, que ahora sí, iba a marcar nuestra joven historia.

Días después se rubrica un contrato con la Banda de Música de la Cruz Roja para el acompañamiento musical de la Santísima Virgen el 15 de Octubre.

En las tarde del día 9 de octubre de 1994, la Santísima Virgen del Carmen fue trasladada a hombros, sin parihuela, solo con el calor del amor de los hermanos que allí quisieron estar en este acto histórico al paso de palio con el que una semana después iba a recorrer las calles de Sevilla, quedando entronizada en espera de tan ilusionante y esperado sábado 15.

Nuestra Madre vestía saya de color burdeos bordada en oro de la Virgen de la Palma de la Hermandad del Buen Fin, manto Verde de la Esperanza Divina Enfermera de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y en la entrecalle, la imagen de la Virgen de los Reyes del paso de palio de la Virgen de la Cabeza de la Hermandad de las Siete Palabras. Tres hermandades del Miércoles Santo  que colaboraron hace ahora 25 años. ¿Presagio?

Portaba por primera vez el fajín como Capitana General de la Armada y la Cruz al mérito Naval que le regaló el hermano número uno, Julio Cabrera Romano. Sobre sus sienes, la primera corona que tuvo, regalo de sus devotos, que realizara Manuel de los Ríos y que restaurada aún conserva y luce.

Lirios blancos, claveles y gladiolos exornaban el paso en aquel histórico día, que sin problemas meteorológicos pudimos disfrutar desde primera hora de la mañana.

Por la tarde, la totalidad de los hermanos de la entonces exigüa nómina la acompañaron por las calles del entorno de San Juan de la Palma, Orfila, Feria y alrededores. El desajuste en los tiempos de la procesión casi causó un disgusto, pero la eficacia, rápida respuesta y responsabilidad del Diputado Mayor de Gobierno de aquella tarde y la colaboración de la Policía Local, hicieron que todo quedara en una simple anécdota. Anécdota que muchas veces recordamos y que guardamos con tremendo cariño en nuestros corazones, por aquel hermano, Diputado Mayor de Gobierno, que siempre estuvo junto a ella y al que nunca le «perdonaremos» que quisiera irse tan pronto con Ella. Honor por todo lo que hizo aquella tarde por siempre en los anales de nuestra Hermandad a NHD José Manuel Lobo López, hoy tan bien representado por su hijo Ángel que sigue sus pasos y es quien vela y vive por y para Ella.

En las primeras horas de la madrugada del domingo 16 de octubre de 1994, la Virgen regresaba bajo los acordes del Himno Nacional a la Iglesia de la Misericordia, y el saludo marcial de los miembros de la Armada Española que la escoltaban ponía punto y final a aquella histórica procesión con la presencia de los ancianos del hospital que la esperaban. Tendrían que pasar 15 años, 15 largos y desesperantes años, hasta que el Miércoles Santo del año 2009 (a los 25 años de su Bendición) nuestra Madre volviera a pasear bajo palio las calles de Sevilla.

La Virgen del Carmen lució una saya de la Virgen de la Palma.
Con la candelería encendida minutos antes de comenzar la procesión.
El Correo de Andalucía recogió la noticia.
Los hermanos Gallego se estrenaron como capataces en nuestra cofradía comandando el palio de Ntra. Sra. del Carmen en esta procesión extraordinaria.
La Junta de Gobierno que hizo posible estas efemérides, con la inestimable, necesaria y fiel colaboración de todos los hermanos que la componían. En la foto (de izquierda a derecha), José Luis Oliva Martínez, José María Ferrero Dorado, Miguel Bermudo Borrego, José Angel Pazos Casado, José Manuel Rodríguez Núñez, José Manuel Lobo López, Manuel Luis Pazos Casado, Pablo Fernández Sánchez y Antonio Jesús Díaz de la Rosa.

Al sábado siguiente y tras una misa de Acción de Gracias, celebrada conjuntamente con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y los ancianos residentes, la Santísima Virgen regresaba en sencillas parihuelas tal y como llegó a su sede canónica provisional en la parroquia de Belén.

En el transcurso de estas celebraciones se llevó a cabo una acción social conmemorativa impulsada por el hermano Pablo Fernández en la que la Agrupación gestionó viviendas dignas para cuantas familias residían en el Pasaje González de Quijano (entre calle Relator y Peris Mencheta), trasladados a viviendas en la Barriada de la Corza. Alguno de ellos, hijos y nietos, siguen siendo hermanos de la corporación o acuden a la calle Feria cada Miércoles Santo.

Alguien dijo pasado el Aniversario, que muy pocas personas, con una fe ciega en lo que creían, hicieron saber y creer a toda la Sevilla Cofrade que detrás de todo lo realizado había mucho y bueno. El paso del tiempo demostró que así era. Ocho meses después la Autoridad Ecleciástica aprobaba las reglas de la Hermandad.

José Manuel Rodríguez Núñez

Hermano Mayor 1995-2003
Medalla de oro de la Hermandad

La entrada 25 años de la Procesión extraordinaria que viró el rumbo de nuestra historia se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>
Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida” https://www.hermandaddelcarmen.es/congreso-nacional-de-laicos-pueblo-de-dios-en-salida/ Fri, 11 Oct 2019 09:46:34 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3906 Participa en esta fase previa del Congreso cumplimentado el formulario online (hasta el 15 de noviembre).

La entrada Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida” se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

El Congreso Nacional de Laicos «Pueblo de Dios en salida» está pensado como un acontecimiento que forma parte de un itinerario en el cual se marquen las líneas fundamentales para la dinamización del laicado en los próximos años. Se celebrará en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid, pero está concebido como un proceso de tres etapas: una previa, de preparación en el ámbito diocesano con participación del laicado en la búsqueda de reflexiones y sugerencias que enriquezcan el documento de trabajo que se presente en el Congreso; una segunda, con la celebración del Congreso en Madrid, donde se determinen propuestas y líneas de actuación a futuro y, una tercera, a nivel diocesano, en la que se concrete lo reflexionado poniendo en práctica las conclusiones.

A continuación, os dejamos el siguiente texto facilitado por la Archidiócesis de Sevilla en donde se explica con mayor detalle los objetivos de este Congreso. Al final de esta noticia, encontrarás un enlace al documento-cuestionario que nos piden cumplimentar (tienes hasta el 15 de noviembre para hacerlo).

La Conferencia Episcopal Española, entre los años 2016-2020, está siguiendo un Plan Pastoral bajo el título Iglesia en misión al servicio de nuestro puebloEste plan está inspirado en la llamada a la conversión misionera que el Papa Francisco ha propuesto a la Iglesia, en continuidad con el magisterio de los últimos pontífices, siguiendo la ruta trazada en el Concilio Vaticano II.
 
“Cada Iglesia particular, porción de la Iglesia católica bajo la guía de su obispo, también está llamada a la conversión misionera… En orden a que este impulso misionero sea cada vez más intenso, generoso y fecundo, exhorto también a cada Iglesia particular a entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma” (EG 30).
 
En el Plan Pastoral afirman nuestros obispos: “Somos conscientes de que en España la Iglesia está también llamada por el Señor a una conversión misionera. Las circunstancias históricas que estamos viviendo han hecho más difícil y más necesaria la claridad y la firmeza de la fe personal, la vivencia comunitaria y sacramental de nuestras convicciones religiosas” (Plan Pastoral, 10). Y, en este sentido, nos invitan (a los laicos) a asumir el protagonismo que nos corresponde en este proceso de renovación en virtud del mismo bautismo.
 
“Su (nuestra) colaboración, como miembros del Pueblo de Dios, es indispensable para que la Iglesia pueda hacerse presente en muchos ambientes y lugares de primera importancia en la vida secular, como son las universidades, los medios de comunicación, la formación de la opinión pública, las orientaciones y tendencias en la vida laboral, económica, cultural y política” (Plan Pastoral, 12).
Con este contexto como referencia, el Plan de Pastoral de la CEE (2016-2020) prevé a la finalización del mismo la celebración de un Congreso, al que se convocará a todo el Pueblo de Dios –obispos, presbíteros, consagrados y laicos–. La organización de este congreso ha sido encomendada a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española, con el deseo de que la reflexión principal gire en torno al laicado, parte fundamental de ese Pueblo de Dios, y a su papel en la Iglesia y en el mundo.
 
Lema: Pueblo de Dios “en salida”

Este lema está en línea con la insistencia del Papa Francisco de abrir las puertas de nuestra Iglesia y de salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas (EG 46), subrayando que somos misión, un laicado en acción. Buscamos salir de nosotros mismos y de la comodidad de nuestras comunidades, ponernos en camino, ir al encuentro de quienes se han apartado de Dios o aún no lo conocen (EG 14).

Con el lema propuesto se desea subrayar los siguientes aspectos:

  • Somos un pueblo. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Como tal, nos guían en nuestro hacer y en el cumplimiento de nuestra misión tres grandes principios: sinodalidad, corresponsabilidad y comunión.
  • Somos un pueblo que está en camino. Tomando como referencia el camino recorrido, deseamos seguir avanzando juntos, unidos, y mostrarnos a quienes no forman parte del mismo como una comunidad a su servicio.
  • Somos el pueblo de Dios. Es Dios mismo quien nos ha hecho pueblo. Ha sido Jesucristo quien ha creado la Iglesia como comunidad. Se trata, además, de una expresión en línea con el magisterio del Concilio Vaticano II (Iglesia, pueblo de Dios) y con el magisterio del Papa Francisco, quien insiste particularmente en esta idea de que la Iglesia es el pueblo santo de Dios.
  • Somos un pueblo “en salida”. Nuestra misión está principalmente fuera de nosotros mismos, en el mundo, en las periferias existenciales. Es lo que el Papa Francisco, en EG 14, denomina como “el ámbito de «las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo», no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe”. La expresión es también propia y habitual en su Magisterio: “Iglesia en salida”. 

 Objetivos

El objetivo general del Congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena.

Junto al objetivo general mencionado, se pretende la consecución de los cinco siguientes objetivos específicos, centrados todos ellos en el impulso de un laicado evangelizador:

  1. Vocación bautismal del laicado para la misión. Tomar conciencia de que la vocación bautismal es llamada universal a la santidad y, por tanto, de la responsabilidad laical en nuestras comunidades y en la transformación del mundo.
  2. Dimensión socio-política de la fe. Promover “la caridad política”, dimensión propia del estilo de vida de los laicos en la Iglesia y en el mundo.
  3. Vivir la misión con alegría y esperanza. Transmitir, desde el discernimiento iluminado por la Palabra, una mirada de esperanza ante los desafíos que nos presenta la evolución de nuestra sociedad actual.
  4. Comunión para la acción misionera. Ser espacio de comunión como Pueblo de Dios que, alimentado en la Eucaristía, promueve nuevas dinámicas de trabajo pastoral en las diócesis y a nivel nacional en lo que concierne al apostolado seglar, para llegar a los bautizados que están alejados por cualquier causa.
  5. Visibilizar la realidad del laicado que, a título personal y familiar, en movimientos, asociaciones y comunidades, desde la vivencia del Evangelio, comparten experiencias y líneas de acción en la Iglesia y en el mundo. Llamados a ser “discípulos misioneros” en la Iglesia y en el mundo.

 Claves de fondo

Qué debemos tener presentes en todo el proceso:

  • Dar voz al laicado, asociado y no asociado, en tanto que es el auténtico protagonista del mismo. Se trata, por tanto, de desarrollar una actitud de escucha, de aspiraciones y de experiencias.
  • Vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical. Somos miembros del pueblo de Dios, llamados, junto con los Pastores, a una misión en la Iglesia y en el mundo.
  • Ejercitar el discernimiento, a la luz de la Palabra que transmite y vive la Iglesia.
  • Promover una cultura del encuentro frente a la cultura del descarte, en clave misionera.
  • Impulsar un laicado en salida y alegre. Tenemos como Iglesia un mensaje positivo y de servicio que deseamos ofrecer, desde la sencillez, a la sociedad actual.

El camino que se propone

Se caracteriza por tres notas: la sinodalidad, el discernimiento y la espiritualidad.

Un proceso desde la sinodalidad

La sinodalidad es un elemento constitutivo en la Iglesia porque forma parte de su misma naturaleza. La palabra sinodalidad significa caminar juntos. Propone fortalecer las relaciones, exige contar con comunidades misioneras abiertas al territorio, invita a la conversión y lleva a la misión. Todo el itinerario que se ofrece y el Congreso vendrá marcado por esta clave de sinodalidad. “La puesta en acción de una Iglesia sinodal es el presupuesto indispensable para un nuevo impulso misionero que involucre a todo el Pueblo de Dios” (DF 118).

Un proceso de discernimiento

Discernir es misión de la Iglesia. En el proceso que se propone se sirve en todas sus fases del método de discernimiento. “[Es] preciso esclarecer aquello que pueda ser un fruto del Reino y también aquello que atenta contra el proyecto de Dios. Esto implica no sólo reconocer e interpretar las mociones del buen espíritu y del malo, sino —y aquí radica lo decisivo— elegir las del buen espíritu y rechazar las del malo” (EG 51). El discernimiento no supone solamente una buena capacidad de razonar o un sentido común, es también un don que hay que pedir (GE 166). Además, para que este proceso de discernimiento pueda llevarse a cabo necesitaremos de un estilo caracterizado por la escucha fraterna y el diálogo intergeneracional en todas sus fases.

Un proceso espiritual

El Espíritu Santo nos precede en el corazón de las personas y en los acontecimientos de la historia. Somos conscientes de que el Señor en su Palabra alimenta y orienta nuestras decisiones. Al calificar de espiritual este proceso estamos invitando a proponer una experiencia de esperanza y de consolación (consuelo que se deriva del encuentro personal con el Señor), donde tenga su lugar la escucha, la apertura de mente y de corazón. Solo de esta manera podremos vivir una experiencia del Espíritu, un nuevo Pentecostés, caminando todos juntos como bautizados. El Papa Francisco nos anima a ello cuando señala que “para mantener vivo el ardor misionero hace falta una decidida confianza en el Espíritu Santo, porque Él «viene en ayuda de nuestra debilidad»“ (Rm 8,26). Pero esa confianza generosa tiene que alimentarse y para eso necesitamos invocarlo constantemente.

Un Congreso en tres etapas

Se propone que el Congreso de Laicos no sea tanto un evento cuanto el inicio de un nuevo itinerario (proceso) que ayude a impulsar la llamada misionera de la Iglesia en la hora presente.

En este sentido, estará formado por tres etapas:

1.La primera etapa se realizará en el ámbito diocesano y en los movimientos y asociaciones y está concebida como un momento de encuentro, escucha y lanzamiento del proceso.

Para esta fase previa hemos preparado un Documento-cuestionario, recibido de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) y reelaborado en la Archidiócesis por una comisión formada por el Vicario para la Nueva Evangelización, el Delegado diocesano de Apostolado Seglar y los Delegados diocesanos de Familia y Vida, Hermandades y Cofradías y de Pastoral de Juventud.

En estos momentos se propone trabajar este Documento-cuestionario en los Consejos Pastorales de Arciprestazgo y en otros grupos constituidos a tal efecto y en cualquier grupo existente: jóvenes, familia, catequistas, profesores de religión, Cáritas, hermandades y cofradías, movimientos, asociaciones… de tal modo que tanto las reflexiones como las sugerencias que se planteen recojan toda la riqueza de nuestra Iglesia.

El objetivo de este Documento-cuestionario es proponer unas orientaciones generales que contribuyan a suscitar el diálogo y permitan expresar a quienes profundicen en él sus inquietudes, sus aspiraciones, sus experiencias, sus dificultades, sus retos y sus desafíos. Este texto simplemente aporta un marco para expresar el sentir del laicado.

El trabajo en torno al documento se recogerá en una síntesis de aportaciones de la Archidiócesis, que servirá junto a las demás diócesis para la elaboración de un Instrumentum Laboris, el cual será trabajado en especial por quienes participen en el Congreso.

La etapa diocesana se desarrollará hasta finales de noviembre de 2019, tiempo durante el cual habrá de llevarse a cabo la reflexión sobre el Documento-cuestionario y deberán enviar se las aportaciones.

Desde noviembre de 2019 hasta enero de 2020 se trabajará a nivel nacional el Instrumentum Laboris preparatorio del Congreso.

 

2.La segunda etapa es el Congreso

Se celebrará en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020. En él participarán representantes de todas las Diócesis españolas y de los diferentes movimientos y asociaciones de apostolado seglar.

El objetivo fundamental del mismo es que en estos días se determinen propuestas concretas y líneas de actuación para dinamizar el laicado en nuestras diócesis de cara a los próximos años.

Se priorizará el trabajo en común en torno a cuatro itinerarios fundamentales: primer anuncio, acompañamiento, procesos formativos y presencia en la vida pública.

Junto con ello, también habrá ponencias que sirvan para contextualizar los trabajos y favorecer la reflexión; y en él se cuidarán especialmente los momentos celebrativos y festivos.

 

3.La tercera etapa

Se concibe como el inicio de nuevos caminos que permitan concretar lo reflexionado en la fase diocesana y lo vivido con motivo del Congreso.

La responsabilidad de esta etapa corresponderá a la Archidiócesis en todas las realidades eclesiales que la configuran.

Destinatarios

Los destinatarios principales del proceso y del Congreso son:

  • Los laicos no asociados, de parroquia, la inmensa mayoría. Nos referimos los fieles laicos que están en diversos ámbitos parroquiales y diocesanos: familia, juventud, personas mayores, enseñanza, universidad, catequesis, Cáritas, hermandades y cofradías…
  • Los laicos asociados. Miembros de movimientos y asociaciones presentes en nuestra Archidiócesis y a nivel nacional.
  • Aquellos bautizados que no se han incorporado aún a la vida y dinámica pastoral de nuestras parroquias y movimientos y asociaciones. Este proceso puede ayudar a que surjan nuevos grupos de reflexión para laicos que se encuentran más alejados de la Iglesia.

DOCUMENTO-CUESTIONARIO

La entrada Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en salida” se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>
Acuerdos del Cabildo de Oficiales 9 de octubre de 2019 https://www.hermandaddelcarmen.es/acuerdos-del-cabildo-de-oficiales-9-de-octubre-de-2019/ Thu, 10 Oct 2019 08:58:02 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3878 Acuerdos del Cabildo de Oficiales celebrado el 9 de octubre de 2019.

La entrada Acuerdos del Cabildo de Oficiales 9 de octubre de 2019 se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

La Junta de Gobierno, reunida en Cabildo de Oficiales celebrado el miércoles 9 de octubre de 2019, ha acordado los siguientes nombramientos:

· Vestidor de Nuestra Señora del Carmen: NHD José Aguilar Hernández.

· Camareras de Nuestra Señora del Carmen: NHD.ª María del Carmen Rodríguez Nuñez, NHD.ª Carmen Rodríguez Endrina y NHD.ª Caridad Dolores García Cantos.

· Vestidor de Nuestro Padre Jesús de la Paz: NHD José Aguilar Hernández.

· Camarera y camarero de Nuestro Padre Jesús de la Paz: NHD.ª Silvia Endrina Oliver y NHD Manuel Muñoz Palao.

· Camarera de las Maravillas de María: NHD.ª Fabiola Carbonero Marín.

· Camareras de Altar e Imágenes secundarias: NHD.ª María Victoria Romero Rosado y  NHD.ª Rocío Caballero Mondéjar.

· Capataces: NNHHDD Miguel, Manuel y Alberto Gallego Rodríguez.

· Presidenta del Grupo Joven: NHD.ª Alexandra Fraile Cabo. 

Felicitamos a todos por sus nombramientos y les deseamos los mayores éxitos en su gestión, para lo que pedimos la ayuda y bendición de Nuestros Amantísimos Titulares.

El Cabildo de Oficiales igualmente acordó el acompañamiento musical de Nuestros Amantísimos Titulares para el Miércoles Santo de 2020, que será el siguiente: La Agrupación Musical «Ntra. Sra. del los Reyes» en el paso del Señor y la Banda de Música «Ntra. Sra. de la Soledad» de Cantillana en el paso de Virgen.

La entrada Acuerdos del Cabildo de Oficiales 9 de octubre de 2019 se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>
A la venta la Lotería de Navidad https://www.hermandaddelcarmen.es/a-la-venta-la-loteria-de-navidad/ Thu, 03 Oct 2019 11:51:09 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3635 Disponible en décimos a 24 € y participaciones de 3 €. Colabora con su venta y distribución.

La entrada A la venta la Lotería de Navidad se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

Ya se encuentra a disposición de todos los hermanos e interesados, las participaciones para la Lotería de Navidad, con el número que año tras año venimos jugando, el 24.897. Los talonarios son de 25 participaciones, a razón de 3 € cada una incluyendo donativo.

Este año, volvemos a disponer también de décimos a la venta al precio de 24 €. Dichos décimos deben ser abonados para su retirada.

El horario de Mayordomía, para tal entrega, es el de miércoles de 19:30 a 21:00 horas en la Casa Hermandad, c/. Pozo, 1, Tel. 954901434, si bien se puede concertar otra fecha de entrega enviando un email a mayordomia@hermandaddelcarmen.es

Os deseamos suerte.

La entrada A la venta la Lotería de Navidad se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>
La nueva Junta de Gobierno tomó posesión de sus cargos https://www.hermandaddelcarmen.es/la-nueva-junta-de-gobierno-tomo-posesion-de-sus-cargos/ Fri, 27 Sep 2019 07:26:39 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3605 Comienza un nuevo mandato presidido por NHD Manuel Luis Pazos Casado.

La entrada La nueva Junta de Gobierno tomó posesión de sus cargos se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

Ayer jueves 26 de septiembre, en el transcurso de la Misa de Espíritu Santo que ofició el Director Espiritual, D. Pedro Juan Álvarez Barrera, la nueva Junta de Gobierno elegida en el Cabildo General de Elecciones celebrado el pasado 18 de septiembre, tomó posesión de sus cargos.

Tras la lectura por el Secretario saliente del Decreto de la Autoridad Ecleciástica que confirmaba la nueva Junta de Gobierno, los diecisiete nuevos oficiales fueron prometiendo sus cargos comenzando por el reelegido como Hermano Mayor, D. Manuel Luis Pazos Casado.

Finalizada la celebración litúrgica, hermanos e invitados compartieron un rato de convivencia con la nueva Junta de Gobierno en la Casa de Hermandad.

La entrada La nueva Junta de Gobierno tomó posesión de sus cargos se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>
Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno https://www.hermandaddelcarmen.es/toma-de-posesion-de-la-nueva-junta-de-gobierno/ Mon, 23 Sep 2019 17:30:40 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3547 El jueves 26 de septiembre a las 20:30 horas.

La entrada Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

Una vez realizada la aprobación y concedida la autorización por parte de la Archidiócesis Hispalense, la nueva junta de gobierno, elegida en el Cabildo de Elecciones celebrado el pasado 18 de septiembre, presidida por NHD Manuel Luis Pazos Casado como hermano mayor tomará posesión de sus cargos el próximo jueves 26 de septiembre a las 20:30 horas, hecho que tendrá lugar durante el transcurso de la misa de Espíritu Santo que se celebrará en la Real Parroquia de Omnium Sanctorum.

Como un acto propio de hermandad, quedan invitados todos nuestros hermanos para comenzar a compartir juntos momentos como estos en el seno de nuestra corporación y fomentar de este modo la convivencia.

Nota: La Misa de Hermandad prevista para el miércoles 25 de septiembre queda suspendida.

La entrada Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>
El icono profanado de Siria en Omnium Sanctorum https://www.hermandaddelcarmen.es/el-icono-profanado-de-siria-en-omnium-sanctorum/ Thu, 19 Sep 2019 09:35:16 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3540 El 21 de septiembre a las 20:30 horas, Misa y acto de veneración

La entrada El icono profanado de Siria en Omnium Sanctorum se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

Gracias a la Fundación pontificia ACN, Ayuda a la Iglesia Necesitada, la Archidiócesis de Sevilla tendrá la oportunidad de venerar un icono mariano profanado por el Daesh. Proveniente de Siria, concretamente de una iglesia grecoortodoxa de Homs –tercera ciudad más importante del país después de Damasco y Alepo-, la tabla tiene una bala incrustada y varios impactos de otros proyectiles.

El icono de la Anunciación podrá ser venerado el día 21 de septiembre en la Parroquia de Omnium Sanctorum, a partir de las ocho de la tarde.

Asimismo, los fieles podrán sumarse al rezo del Santo Rosario por los cristianos perseguidos.

La entrada El icono profanado de Siria en Omnium Sanctorum se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>
Resultado del Cabildo de Elecciones https://www.hermandaddelcarmen.es/resultado-del-cabildo-de-elecciones/ Thu, 19 Sep 2019 07:09:00 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3530 NHD Manuel Luis Pazos Casado proclamado Hermano Mayor electo.

La entrada Resultado del Cabildo de Elecciones se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

Realizado el escrutinio de los votos emitidos durante el Cabildo General de Elecciones a Hermano Mayor y Junta de Gobierno, celebrado el 18 de septiembre de 2019 en la Casa de Hermandad, entre las 19 y las 22 horas, el resultado ha sido el siguiente:

  • Número de votos emitidos: 166.
  • Número de votos a favor de la candidatura de Manuel Luis Pazos Casado: 145.
  • Número de votos en blanco: 21.

A la vista de los resultados obtenidos, queda proclamado Hermano Mayor electo, a la espera de la confirmación por la Autoridad Eclesiástica, nuestro hermano Manuel Luis Pazos Casado.  

Desde la Junta de Gobierno de la Hermandad se quiere agradecer a los hermanos y hermanas su participación en este proceso, animándoles a seguir contribuyendo al engrandecimiento de la Hermandad en su vida diaria.

La entrada Resultado del Cabildo de Elecciones se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>
Cabildo de Elecciones https://www.hermandaddelcarmen.es/cabildo-de-elecciones/ Tue, 17 Sep 2019 11:46:41 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3522 Miércoles 18 de septiembre, de 19 a 22 horas, en la Casa de Hermandad.

La entrada Cabildo de Elecciones se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

Mañana miércoles, 18 de septiembre, tendrá lugar en el salón de nuestra Casa-Hermandad el Cabildo General de Elecciones en horario de 19 a 22 horas.

Como se ha informado, una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, concurre al Cabildo de Elecciones una sola candidatura encabezada por nuestro hermano Manuel Luis Pazos Casado.

Para poder ejercer el derecho al voto, los hermanos incluidos en el censo deberán venir provistos de su D.N.I., pasaporte, carnet de conducir o denuncia de robo y resguardo de solicitud del nuevo D.N.I., no siendo válido fotocopias de los antes mencionados.

Habrá una zona reservada, habilitada con las papeletas (a favor de la candidatura presentada y en blanco) y sobres, para facilitar el secreto del voto.

A las 22.00 horas se cerrarán las puertas del salón y solo podrán votas aquellos hermanos que se encuentren en el interior.

La entrada Cabildo de Elecciones se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>
La juventud Carmelita https://www.hermandaddelcarmen.es/la-juventud-carmelita/ Mon, 09 Sep 2019 07:21:41 +0000 https://www.hermandaddelcarmen.es/?p=3512 José Antonio Martín Pereira @elmunidor dedica este artículo al Grupo Joven de nuestra Hermandad, la juventud Carmelita.

La entrada La juventud Carmelita se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>

La Cuaresma en Sevilla tal vez quede recluida en el imaginario de nuestros sentimientos, de la memoria. Es un sueño avivado por el ideal armónico, simbólico y abstracto mediante el cual la belleza se exhibe ante nuestros sentidos sin que podamos retenerla. Tan exacta y precisa, tiene el don de trasladarnos el perpetuo deseo de contemplar una ciudad perfecta, imbuida en la búsqueda compulsiva del éxtasis como director de un proceso histórico que clava sus raíces en los dobleces más abisales de nuestra religión y de nuestra cultura. Así ha sido a lo largo de los siglos de ritos repetidos, y así se sigue dibujando desde la soledad interior de los cientos de miles de corazones que esgrimen la liturgia cada año con la luz esperanzadora que conduce a la Resurrección del Señor y aspirando que refleje como aquella primera vez.

Y precisamente en ese tiempo donde la opresión del frío mengua y los dominios del silencio ceden paso a la algarabía propia de una ciudad que tiende, como es habitual, su mano al resplandor que antecede a la primavera, una tarde de marzo presentaba intenciones entre desafiantes oscuridades descendiendo desde las lomas del Aljarafe. Apenas unos minutos separaban de las cinco de la tarde, y frente a la longeva portada de piedra y arcos apuntados un par de parejas aguardan con la vista puesta en el cielo a que con puntualidad las dos hojas de metal, como aupadas por la corriente cálida interior, separasen su unión.

Con precisión milimétrica, un golpe seco de cerrojo avivó de luz la tarde. Al fondo Ella, la Virgen, rodeada por un séquito de fieles seguidores del testigo con el que Santa Teresa de Jesús difundió la devoción Carmelita durante el siglo XVI. Son más de una decena de escoltas, cuyos nervios horadan sus rostros. Celebran uno de los días principales de la que es su Virgen, y es por ello que no conciben mejor regalo que el permanecer junto a Ella, porque en estos tiempos en los que la fe es sustituida por lo accesorio con asiduidad, inmersos como vivimos en un ritmo frenético de vida que nos aleja en muchos casos del mensaje que Cristo nos traslada y que pasa indivisiblemente por la Iglesia, aún existen jóvenes con vocación por su hermandad que asumen toda la responsabilidad que ello supone.

Ya en la cercanía se hacía fácil adivinar la felicidad que desprendía el ambiente. Si se dice que la Semana Santa, la personal, se nutre de vivencias exclusivamente propias a las que no alcanza ninguna fotografía ni acierta a describir ningún verso, los múltiples vértices que conforman la Cuaresma no lo son menos. Así el testimonio más certero de la exposición de fe lo expresaba admirablemente la juventud que se dio cita aquella tarde de marzo bajo las naves de Omnium Sanctorum, como si la transmisión de emociones no entendiera de edades ni de circunstancias personales la fidelidad y el cariño de sus miradas regalaba a los allí presentes una catequesis en voz alta. No hay duda que en Sevilla la devoción a la Virgen del Carmen está a buen recaudo.

José Antonio Martín Pereira

@elmunidor
Diario de Sevilla, Grupo Joly
http://blogs.grupojoly.com/munidor/

La entrada La juventud Carmelita se publicó primero en Hermandad del Carmen.

]]>