La histórica vinculación con San Fernando y su Ayuntamiento

La histórica vinculación con San Fernando y su Ayuntamiento

Hermano Honorario

La vinculación de la Hermandad del Carmen con la ciudad de San Fernando se remonta a sus propios orígenes fundacionales, pues fue en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) de la Armada Española sito en la localidad isleña donde un grupo de sevillanos que realizaban el servicio militar tuvieron la idea de fundar un Hermandad de penitencia con la advocación dolorosa de Nuestra Señora del Carmen en el año 1983.

En el año 2009, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la Bendición de Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolorosos, la Junta de Gobierno presidida en aquel momento por Antonio Saldaña Sánchez acordó en Cabildo de Oficiales proponer al Cabildo General de Hermanos la concesión del Título de Hermano Honorario al Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), el cual así lo acordó por asentimiento en sesión celebrada el 15 de febrero de 2010

En correspondencia a tan alta distinción otorgada por la Hermandad del Carmen, el Ayuntamiento de San Fernando, a propuesta de la Alcaldía y reunida la Junta de Portavoces de todos los partidos políticos con representación en la Casa Consistorial, acordó aceptar el nombramiento “dada la vinculación de la Hermandad en el inicio de su proceso fundacinal con la Isla y advocar su imagen Titular, con el nombre de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada y de San Fernando.

El 26 de marzo de 2010, se produce el histórico y unánime Acuerdo Plenario de todos los Grupos Políticos municipales con representación en el Consistorio, que materializa y culmina el hermoso procedimiento, incluyéndose que el titular de la Alcaldía o un Teniente de Alcalde, delegado por la misma, representará anualmente a la Corporación Municipal isleña la tarde del Miércoles Santo, en la presidencia del paso de palio de Nuestar Señora del Carmen, desde la Parroquia de Omnium Sanctorum hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla. 

Se reproduce a continuación literalmente el Acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de San Fernando de fecha 26 de marzo de 2010.

PUNTO NÚMERO CUARENTA.- ACEPTACIÓN DEL NOMBRAMIENTO DE HERMANO HONORARIO AL EXCMO. E ILMO. AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO POR LA HERMANDAD CARMELITA DE LAS MARAVILLAS DE MARÍA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS, DE LA CIUDAD DE SEVILLA.

I. En julio de 2008, se dirigió a la Alcaldía solicitud del Hermano Mayor de la Hermandad de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen, en sus Misterios Dolorosos, establecida canónicamente en la parroquia de Omnium Sanctorum de la ciudad de Sevilla -como continuación de las gestiones realizadas por el Ilmo. Señor Comandante Naval de Sevilla con el Ilmo. Señor Alcalde de San Fernando- para que con motivo del XXV aniversario del inicio del proceso de fundación de la Hermandad, en el cuartel de Marinería de la Isla, el Sr. Alcalde -en representación del Municipio- acompañara a la tiular Nuestra Señora del Carmen, la tarde del Miércoles Santo de 2009 en la presidencia del paso de palio hasta la Catedral hispalense, siendo el deseo de la Hermandad perpetuar la vinculación entre ambas Corporaciones; y tras la decisión de sus órganos colegiados, así como los trámites legales necesarios por parte del Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento de la Muy Leal y Constitucional Ciudad de San Fernando, fuera nombrado Hermano Honorario de la Corporación penitencial sevillana, efectivo en la persona del Alcalde-Presidente.

II. El día 4 de febrero de 2010, el Sr. Alcalde, recibe en audiencia al Señor Don Antonio Saldaña Sánchez, Hermano Mayor de la mencionada Hermandad, acompañado de dos miembros de su Junta de Gobierno, en el que tienen a bien exponerle detalladamente el proyecto de nombramiento, entregando el acuerdo del Cabildo de Oficiales celebrado el día 9 de noviembre de 2009 y manifestando que en los días sucesivos celebrarán un Cabildo General Extraordinario con un único punto en el orden del día: «Propuesta de la Junta de Gobierno de conceder el Título al Ayuntamiento de San Fernando de Hermano Honorario de Nuestra Corporación», en el que se someterá a votación de los hermanos y hermanas, el refrendo del acuerdo del anterior Cabildo de Oficiales. El Cabildo General Extraordinario, tiene lugar el pasado día 15 de febrero de 2010, aprobándose por asentimiento de los hermanos y hermanas presentes la concesión del Título de Hermano Honorario al Ayuntamiento de la Ciudad de San Fernando.

III. A propuesta de la Alcaldía, reunida la Junta de Portavoces, acuerda ésta por unanimidad su conformidad para aceptar el precitado Título de Hermano Honorario otorgado por la Corporación sevillana al Ayuntamiento de la Ciudad de San Fernando, dada la vinculación de la Hermandad en el inicio de su proceso fundacional con la Ciudad y advocar su imagen Titular, con el nombre de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la Armada y de San Fernando. Con el fin de comprobar las circunstancias que concurren en la presunta aceptación del Título, se adjuntan las certificaciones emitidas por la Hermandad, tal como se desprende en sus originales: Cabildo de Oficiales, celebrado el día 9 de noviembre de 2009, sellada, firmada y rubricada por Don F. David Torres Ruiz, Secretario Primero de la Hermandad y Cabildo General Extraordinario, celebrado el día 15 de febrero de 2010, sellada, firmada y rubricada por Don Antonio Saldaña Sánchez, Hermano Mayor. Solicitud de petición de asistencia de 21 de julio de 2008. Dossier con la historia de la Hermandad.

Vistos los antecedentes, el Excmo. Ayuntamiento Pleno, de acuerdo con las atribuciones que legalmente le vienen conferidas, por unanimidad ACUERDA:

Primero. Aceptar el Título de Hermano Honorario otorgado por la Hermandad de las Maravillas de María y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz y Nuestra Señora del Carmen, en sus Misterios Dolorosos, establecida canónicamente en la parroquia de Omnium Sanctorum de la ciudad de Sevilla, a este Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento de San Fernando, tras haber tenido conocimiento esta Alcaldía-Presidencia de la decisión soberana de la Hermandad; así como el acuerdo unánime de todos los Grupos Municipales, manifestado por las portavocías respectivas, en sesión ordinaria de la Junta de Portavoces celebrada el día 22 de marzo.

Segundo. El titular de la Alcaldía-Presidencia o un Teniente de Alcalde, delegado por la misma, representará anualmente a la Corporación Municipal isleña la tarde del Miércoles Santo, en la presidencia del paso de palio de Nuestra Señora del Carmen, en sus Misterios Dolorosos desde la Parroquia de Omnium Sanctorum hasta la Santa, Patriarcal y Metropolitana Iglesia Catedral de Sevilla”.