Beatificación

Beatificación del sacerdote Manuel González-Serna Rodríguez, feligrés de Omnium Sanctorum, y 19 mártires más

Entre los beatificados en la catedral de Sevilla, el sábado 18 de noviembre, se encuentran Mariano y Gabriel López-Cepero y Muru, vinculados familiarmente con hermanos de nuestra Hermnadad.

El próximo sábado 18 de noviembre, a las once de la mañana, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto para la congregación de la  Causa de los Santos presidirá la Eucaristía y rito de beatificación en la Catedral hispalense de 20 mártires sevillanos, que fueron asesinados en el verano de 1936, al comienzo de la última contienda civil española. Ellos sufrieron el martirio, plenamente conscientes de su destino y conducidos por unas virtudes que, con el paso de los años, les han hecho merecedores del reconocimiento de la Iglesia.

Entre los beatificados se encuentra el sacerdote don Manuel González-Serna Rodríguez, nacido en la calle Palacios Malaver y bautizado en la parroquia de Omnium Sanctorum, asesinado siendo párroco de Constantina, en cuya memoria celebrará nuestra parroquia diversos actos.

Entre los laicos encontramos a don Mariano y don Gabriel López-CeperoMuru, ambos de Cazalla de la Sierra, abuelo y tío abuelo, respectivamente, de nuestro hermano Álvaro Ovelar López-Cepero.

A continuación os ofrecemos un breve perfil de cada uno de ellos.

Manuel González-Serna Rodríguez, sacerdote.

Nació en Sevilla el 13 de mayo de 1880 en la calle Palacios Malaver siendo bautizado el día 15 del mismo mes y año en la parroquia de Omnium Sanctorum. A los 14 años ingresó en el Seminario General y Pontificio como alumno externo, formando parte de la Congregación de María Inmaculada y San Juan Berchmans y alcanzó los títulos de Bachiller y Licenciado en Sagrada Teología. Se ordenó de sacerdote el 20 de septiembre de 1902.
Entre otros destinos parroquiales estuvo de Regente en la Parroquia Mayor de San Pedro (Huelva) en estrecha colaboración con san Manuel González García, que era el Arcipreste. Desde el 30 de octubre de 1911 fue cura propio en Constantina (Sevilla) donde realizó una intensa además de fructífera labor y padeció el laicismo radical implantado por las autoridades locales desde comienzos de los años treinta. Detenido el 19 de julio de 1936 recibió durante su cautiverio maltrato, vejaciones e insultos siendo finalmente asesinado en el interior de su parroquia el 23 posterior; su cadáver fue objeto de escarnio público junto al de María Dolores Sobrino Cabrera.

Mariano López-Cepero y Muru, laico.

Nació el 24 de enero de 1883 en Cazalla de la Sierra (Sevilla) siendo bautizado el día 27. Realizó sus estudios básicos en el internado de los jesuitas en El Puerto de Santa María (Cádiz). Casado, tenía en el momento de su asesinato nueve hijos.
Como representante del municipio en los años veinte favoreció la instalación de centros educativos religiosos y la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Ayuntamiento de Cazalla. A pesar del ambiente de persecución religiosa que existía en Cazalla formó parte de la Junta Parroquial desde 1932, que procuró subsidios para sostenerla. Detenido poco después de la sublevación militar de julio de 1936 fue encarcelado, formando parte del escogido grupo que, junto al párroco Antonio Jesús Díaz Ramos, rezaban diariamente el Santo Rosario. Fue asesinado el 5 de agosto cuando, reunidos los presos en el patio de la cárcel, allí mismo fueron acribillados a balazos.

Gabriel López-Cepero y Muru, laico.

Nació el 22 de agosto de 1874 en Sevilla siendo bautizado el 26. Realizó sus estudios en el internado de los jesuitas de El Puerto de Santa María (Cádiz). Casado, tenía en el momento de su asesinato seis hijos. Ante el anticlericalismo republicano
que reinaba, dejó autorización escrita para evitar el entierro civil impuesto por las autoridades y formó parte de la Junta Parroquial que procuró subsidios para sostenerla. Detenido tras el estallido militar de julio de 1936 fue encarcelado donde se encontraba el párroco Antonio Jesús Díaz Ramos y demás presos que rezaban diariamente el Santo Rosario. Fue asesinado
el 5 de agosto posterior cuando, reunidos los presos en el patio de la cárcel, les acribillaron a balazos.