De San Fernando a Sevilla

Abril, 1982

EL ORIGEN FUNDACIONAL

En el año 1982, un grupo de cristianos comprometidos con las enseñanzas de la Iglesia, que circunstancialmente y siendo todos sevillanos, se encontraban realizando el servicio militar en San Fernando (Cádiz), deciden unirse en Grupo de Devotos para rendir culto a la Santísima Virgen del Carmen, en la advocación Dolorosa de María, con la única intención de fomentar su culto y basar en la caridad los trabajos que en su seno se desarrollaran.

Abril, 1984

PRIMERA SEDE CANÓNICA

Finalizado el período que mantenía a estos hombres alejados de sus hogares, la idea primitiva toma cuerpo y en ese anhelo de fomentar la caridad entre los más necesitados, se establecen en la Iglesia de la Misericordia de Sevilla, regido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, comenzando con esta institución y con la de las Religiosas Filipenses del Convento de Santa Isabel a desarrollar la labor asistencial para la que se habían unido.

Julio, 1984

LA BENDICIÓN DE LA VIRGEN

El 14 de Julio del año 1984, se bendice la imagen de Nuestra Señora del Carmen en Sus Misterios Dolorosos, obra de Francisco Berlanga de Ávila, discípulo de Francisco Buiza, y en el mes de Septiembre del mismo año, un lienzo con la imagen de la dulcísima advocación de las Maravillas de María, recogida en el Magnificat, imagen que durante muchos años estuvo muy unida a la devoción del Barrio de la Feria y que tras los repudiables sucesos de Julio de 1936, se encontraba casi en el olvido.

Diciembre, 1987

LA LLEGADA A OMNIUM SANCTORUM

Se consolida una labor que fructifica en diciembre de 1987 al trasladar el todavía Grupo de Devotos su sede a la Real Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum de la mano de su entonces párroco don Antonio Pérez Delgado.

La Virgen del Carmen saldría procesionalmente por vez primera el 17 de julio de 1988, haciéndolo en unas andas adornadas por los respiraderos, candelería y peana de la hermandad del Gran Poder de la localidad sevillana de Camas.

Junio, 1990

EL SEÑOR DE LA PAZ

En 1990 se incorpora como Titular al Señor de la Paz, obra de Francisco José Reyes, bendecido el día 9 de Junio de ese año bajo el padrinazgo de las Hermandades del Gran Poder de Camas y de la Resurrección de Sevilla. En ese mismo año se constituye por Decreto de la Autoridad Eclesiástica en Agrupación Parroquial como paso previo a constituirse en Hermandad.

En el año 1992, es nombrado Párroco de Omnium Sanctorum el Rvdo. Sr. Don Francisco Pérez Camargo, quien alienta con entusiasmo e incondicional apoyo el deseo de presentar Reglas y constitución de la Hermandad.

Octubre, 1994

X ANIVERSARIO DE LA VIRGEN

En 1994, conmemora la Hermandad el X aniversario de la Bendición de la Virgen del Carmen, organizando diversos actos que culminaron con una procesión extraordinaria el 15 de octubre de aquel año desde la Iglesia de e rehabilitación de la parroquia de Omnium Sanctorum. La Virgen fue sobre el paso de la pro-hermandad de Jesús Cautivo de Bollullos de la Mitación (Sevilla), y llevó saya burdeos bordada en oro de la Virgen de la Palma de la hermandad del Buen Fin. En ese mismo año, y gracias a las gestiones emprendidas por la Hermandad ante la Gerencia Municipal de Urbanismo, son realojados los vecinos del Pasaje González de Quijano en el barrio de la Corza.

Junio, 1995

HERMANDAD DE PENITENCIA

El día 22 de Junio de 1995, y por Decreto del Excmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, se aprobaron las Primeras Reglas de esta Hermandad como cofradía de nazarenos. No obstante, dicha aprobación excluía la posibilidad de realizar estación de penitencia a la Catedral: "Esta aprobación no implica ni el deber ni el derecho de hacer la estación de penitencia a la S.M. y P.I. Catedral". En este mismo año se celebran las primeras elecciones, resultando elegida la única candidatura presentada, que encabezaba don José Manuel Rodríguez Núñez.

El Viernes de Dolores de 1996 hace su primera salida procesional como Hermandad de Penitencia, vistiendo hábito nazareno, realizando su Estación a la Iglesia de la Misericordia de esta Capital, sede fundacional de la misma. En aquella ocasión, el Señor de la Paz procesionó sólo, sobre el paso cedido para la ocasión por la Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión.