Nuestra Señora del Carmen

Regina Montis Carmeli

La Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos fue realizada por Francisco Berlanga de Ávila y bendecida el 14 de Julio de 1984 en la Iglesia de la Misericordia, sede fundacional de la Hermandad.

N
Nuestra Señora del Carmen

El autor, siguió en la ejecución de la obra, la línea iconográfica de su maestro, Francisco Buiza, fallecido meses antes de su terminación, por el que profesaba gran admiración. Es imagen de candelero, para vestir, ataviada con el hábito carmelita, y realizada en madera de cedro.

La advocación, única en la letanía mariana de Sevilla, responde al sentir fundacional de la corporación que pretendía «rendir culto a la advocación carmelitana representada en una Dolorosa al sevillano modo».

La Santísima Virgen del Carmen procesionó por vez primera a la S.I. Catedral de Sevilla el Miércoles Santo 8 de abril de 2009, tras haberlo hecho en los años 1988 y 1989 por las calles de la feligresia, y con carácter extraordinario el 15 de Octubre de 1994.

La Virgen del Carmen luce en su paso procesional la corona de plata de ley chapada en oro, con diseño de Francisco Reyes Villadiego y realizada por Orfebrería Emilio Méndez (2006).

Nuestra Señora del Carmen

Ajuar

Coronas

La Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos posee dos coronas.

Corona de salida

Emilio Méndez (2006), realizó la corona de plata de ley sobredorada. Con diseño de Francisco Reyes, presenta un canasto barroco, con esmaltes en los que se representan a San Fernando, Santa Ángels a de la Cruz, Madre Dolores Márquez y San Juan de Dios.

Sobre el canasto emergen 8 imperiales, rematados por una bola del mundo de la que cuelga un ancla como símbolo marinero.

Remata la ráfaga, ricamente repujada, una cruz con un topacio. La pieza tiene un peso de casi 4 kilogramos. 

Fue bendecida e impuesta a la Sagrada Imagen el 26 de noviembre de 2006.

Corona de camarin

La más antigua de las coronas que posee, que usa de camarín, es de metal sobredorado y fue realizada por Manuel de los Ríos (1994). Es una pieza sencilla rematada en cruz sobre bola del mundo. En la ráfaga, los haces de rayos se rematan en estrellas de seis puntas. En el canasto, el escudo del Carmen en metal plateado.

Diadema

La Virgen del Carmen posee también una diadema en metal plateado realiada por Orfebrería Santa Marta (2005). De ornamentación vegetal y rematada en cruz, los haces de rayos se alternan entre biselados y otros que signa la misma decoración de la pieza. En el centro, bajo la cruz, se sitúa el escudo de la Hermandad.

Aro de estrellas

Para el tiempo de Cuaresma, cuando viste de hebrea, la Santísima Virgen posee un aro de estrellas en plata de ley de Alberto Quirós (2019). En el aro se alternan la flor de lys y doce estrellas enmarcadas en un timón, representando la rosa de los vientos con aguamarinas en su centro.

 

coronavirgencarmen
Corona en plata de ley sobredorada.
Emilio Méndez (2006)
Corona de Manuel de Ríos
Corona en metal sobredorado.
Manuel de los Ríos (1994)
diademavirgencarmen
Diadema en metal plateado.
Orfebrería Santa Marta (2005)
Aro-de-estrellas
Aro de estrellas.
Alberto Quirós (2019)

Sayas

La Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos posee un variado juego de sayas bordadas en oro fino, aplicación y también lisas en terciopelo.

Saya de tisú de oro

La saya sobre tisú de oro fue realizada por Manuel Solano (2014) y tiene bordados en oro fino procedentes de una antigua casulla del siglo XIX y otros, de nueva ejecución, que completan el diseño barroco de ornamentación vegetal. El terno se completa con una cinturilla a juego, igualmente bordada en oro fino sobre malla.

Saya blanca

La más antigua de las sayas bordadas de las que dispone la Stma. Virgen del Carmen fue realizada por Manuel Solano (2007). Sobre damasco beige, con diseño del propio bordador, está bordada en oro fino empleando distintas técnicas (cartulina, hojilla, etc). Se completa también, con una cinturilla a juego.

Hábito carmelita

El bordador astigitano Jesús Rosado Borja (2018) realizó un escapulario y saya, bordados en hilo de oro a realce, sobre terciopelo marrón. 

Para la realización de la obra, que sigue el diseño de José Aguilar Hernández, vestidor de la Sagrada Imagen, empleó piezas provenientes de una antigua casulla francesa y otras de nueva ejecución. 

 

Saya de tisú de oro
Saya de tisú de oro bordada en oro fino.
Manuel Solano (2014)
Saya bordada en oro sobre damasco beige.
Saya bordada en oro sobre damasco beige.
Manuel Solano (2007)
Hábito carmelita bordado en oro
Escapulario y saya bordados en oro sobre terciopelo marrón.
Jesús Rosado (2018)

Mantos

Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos posee un manto de vistas bordado en oro fino, otro de aplicación y varios lisos.

Manto de tisú de plata

Se trata de una obra diseñada por Francisco Reyes Villadiego y ejecutada en el taller de Manuel Solano (2018).

Para la creación de este manto se utilizaron bordados restaurados de cartulina francesa del siglo XIX, procedente de una antigua capa pluvial y otras de nueva confección inspiradas en la bambalina delantera del paso de palio, todo ello sobre soporte de tisú de plata. 

Manto de tisú de plata
Manto de tisú de plata bordada en oro fino.
Manuel Solano (2018)

Toca de sobremanto

Sin duda, la pieza mas notable de su ajuar en cuanto a bordados se refiere, es la toca de sobremanto.

Está bordada, con distintas técnicas, en oro y sedas de colores sobre malla de oro, teniendo un diseño inspirado en el del palio de la Virgen. El diseño se debe a Francisco Reyes Villadiego y la ejecución a Manuel Solano (2011).

Toca de sobremanto. Manuel Solano (2011)
Toca de sobremanto bordada en oro fino y sedas.
Manuel Solano (2011)
Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Contenido multimedia de la Hermandad del Carmen.