patrimonio

insignias

El juego de insignias

Pese a su joven historia, nuestra Hermandad aquilata un juego de insignias de gran riqueza artística.

Mantiene en su patrimonio algunas insignias de los orígenes, como el caso del Libro de Reglas, o de los primeros años procesionales como el Guión de la Orden, habiendo incorporado desde entonces al cortejo procesional un conjunto de insignias bordadas todas de la mano del bordador moronense Manuel Solano con orfebrería de distintos talleres.

Son destacables el Simpecado, con bordados en oro fino de Solano y orfebrería en plata de ley de Méndez, y la Cruz de Guía, en madera tallada dorada y estofada, de Acal.

En los próximos años, se incorporarán al cortejo los paños de bocina del paso de Virgen, con cartelas pintadas al óleo por Miguel Ángel González y, el Guión de la Juventud, en cuyo proyecto se trabaja en la actualidad.

Descripción de las insignias

Cruz de Guía

En madera de cedro ricamente tallada y dorada en oro fino con estofados en su parte central, en la que se dispone el escudo de la Hermandad rodeado de la leyenda «La Paz os dejo, mi paz os doy» (Juan 14:27). Fue realizada por el tallista carmonense Sergio Acal en el año 2011, siguiendo el diseño de Francisco Reyes Villadiego.

Senatus

Bordado en oro fino sobre terciopelo de Lyon en color burdeos por Manuel Solano en 2002, siguiendo el diseño realizado por Francisco Reyes Villadiego. Se trata de la primera pieza que realizó el bordador moronense para nuestra Hermandad y una de las pirmeras de su trayectoria artística, tratándose de una pieza que combina distintas técnicas y puntos de bordado. La orfebrería, tanto el asta como el remate representado por el águila imperial (simbología del poder de Roma), fue ejecutada en metal plateado por el orfebre Emilio Méndez en el mismo año.

Bandera de Cristo

En seda marfil sobre la que se presenta una gran cruz en seda morada. En el centro se dispone el anagrama «JHS», Jesús Hombre Salvador, bordado en oro fino por Manuel Solano en el año 2003 según diseño de Francisco Reyes Villadiego inspirado en el broche de oro de distintas tonalidades que posee el Señor. La orfebrería realizada el mismo año en metal plateado, es de Ramos.

Libro de Reglas

Sobre tapas de terciopelo marrón tiene apliques de metal plateado y en el centro el escudo corporativo, obra de Manuel de los Ríos (1996) que realizó en el mismo año la pertiga que lo acompaña. En su interior figuran las reglas de la Hermandad, ocupando las páginas centrales dos pinturas de los Sagrados Titulares, originales de Juan Antonio Aguilar Jiménez que las realizó en 2011. Es las mas antigua de las insignias que procesionan cada Miércoles Santo.

secretaría

Bocinas

Son un juego de dos bocinas para el paso del Señor. Realizadas en metal plateado por Emilio Méndez (2006). Del tubo pende un paño de terciopelo de color burdeos, en los que se representan «La Presentación de Jesús en el Templo» y la «Adoración de los Magos» en pinturas al óleo realizadas por Antonio Díaz Arnido (2006) enmarcadas con bordados en oro fino con el que tambien se ejecuta el galón perimetral, de Manuel Solano (2006).

Cruz alzada

En metal plateado de Manuel Sánchez (2015), su diseño está inspirado en la Cruz de los Carboneros, también conocida como Cruz del garfio, que en la actualidad se encuentra en la fachada de la Parroquia de Omnium Sanctorum. Esta cruz de hierro forjado estuvo situada en la calle Peris Mencheta y era utilizada por lo carboneros para pesar el carbón. La Cruz se reviste de una manguilla de brocado en color morado.

Simpecado

De grandes dimensiones, el paño es de terciopelo color burdeos profusamente bordado en oro a realce en el que se emplean distintas técnicas de Manuel Solano (2004). En la parte central figura la Virgen de las Maravillas, representada en pintura al óleo de Francisco Reyes Villadiego (2004), autor del diseño y del resto de pequeñas escenas de la vida de Jesús y de la Virgen que figuran en las cenefa exterior. Se remata con la leyenda «Sine Labe Concepta» y el anagrama de María, sobre el que se ubica una corona imperial com símbolo de la Realeza de María. El asta es de Emilio Méndez (2004) labrada con motivos vegetales y rematada por una cruz latina en plata de ley que realizó en 2010.

Guión de la Orden

Sobre paño de seda de color marfil se presenta una pintura al óleo en la que figura la Virgen del Carmen sobre la leyenda «Litterae Afilliationis Ordini Fratum B.V. Mariae de Monte Carmelo», obra de Francisco Reyes Villadiego (2000). Conmemora la carta de afiliación que la Hermandad tiene con la Orden de los Carmelitas desde el 21 de octubre de 1996. El remate, de metal plateado, representa el escudo de la Orden del Carmen cruzado por dos remos.

Estandarte

De terciopelo color burdeos, bordado en oro a realce y sedas por Manuel Solano (2007), figura en su parte central el escudo corporativo enmarcado en una cartela con ornamentación vegetal, que tambien se emplea en la parte superior y en la recogida o faldilla en la que figura el escudo de San Pedro, siguiendo todo ello el diseño de Francisco Reyes Villadiego. El asta, de metal plateado, fue realizada por Manuel de los Ríos (1996).