patrimonio

paso de virgen

El paso de Palio

El paso de palio de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos es de estilo clásico y se estrenó en 2009, amadrinando su bendición la Hermandad de la Esperanza de Triana con la que la Hermandad del Carmen guarda una estrecha relación de fraternidad.

La orfebrería del paso de la Virgen del Carmen fue diseñada por Ramos (2002), que se inspiró en los elementos decorativos del Palacio de San Telmo, antigua Escuela de Mareantes. Alterna piezas del proyecto original como las faroles de entrevaral, jarritas delanteras, maniguetas y primeras tandas de candelería (2009) con otras adquiridas a la Hermandad de los Dolores de Vélez-Málaga como los respiraderos y varales. En la entrecalle de la candelería figura una miniatura de la Esperanza de Triana en plata de ley donada por su hermandad y realizada por Juan Borrero (2009). El llamador es obra de Ramos (2009).

Vista frontal del paso de palio de la Virgen del Carmen

Los respiraderos, obra de Jose Manuel Ramos, fueron adaptados y reformados en 2009 por el mismo taller regentado por sus hijos, que incluyeron en las capillas relicarios para portar las reliquias de San Simón Stock, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Los varales, de Manuel de los Ríos, fueron reformados igualmente por el taller de Ramos modificando los basamentos. Los candelabros de cola son de Orovio de la Torre (2010) y las jarras de Manuel Sánchez (2015) y de José Manuel Bernet (2017).

Esperanza de Triana (entrecalle)

El palio, bambalinas y techo, tiene diseño de Francisco Reyes Villadiego (2008), y bordados de la bambalina delantera de Manuel Solano (2009) en oro fino sobre terciopelo azul pavo, rematada con la heráldica del Cardenal Amigo Vallejo y dos angeles portadores de un escapularios realizados por Francisco Berlanga (2009). Del mismo color son el manto liso y los faldones. La gloria del techo de palio representa a la Reina de Todos los Santos, óleo de Antonio Díaz Arnido (2011).

La Stma. Virgen luce corona de plata de ley chapada en oro, realizada por Emilio Méndez (2006) con diseño de Francisco Reyes. La toca de sobremanto, ricamente bordada en oro fino sobre malla, es de Manuel Solano (2011) con diseño igualmente de Francisco Reyes. La saya de salida es de tisu de oro con bordados igualmente en oro de Manuel Solano (2014) que restauró antiguos bordados decimonónicos franceses de una casulla sobre diseño de Francisco Reyes.

El nuevo Palio

El Cabildo General extraordinario celebrado el 19 de junio de 2018, aprobó la realización de un nuevo palio para Ntra. Sra. del Carmen conforme al proyecto realizado por el diseñador y proyectista cordobés Rafael de Rueda.

El proyecto, que parte del primitivo realizado por Francisco Reyes en 2008, dota al paso de palio de un marcado aire carmelita, ausente o no reconocible visualmente en el momento presente en su diseño y aspecto, empleando el tisú de plata, el terciopelo marrón y la malla de oro como soportes para el bordado en oro fino, lo que aporta una evidente singularidad y estilo propio.

El Cabildo General Extraordinario celebrado el 27 de septiembre de 2024, aprobó por unanimidad el proyecto de orfebrería del paso de palio de Nuestra Señora del Carmen en sus Misterios Dolorosos presentado por el artista Javier Sánchez de los Reyes.

El diseño encargado a Javier Sánchez de los Reyes, reconocido proyectista y diseñador, permite disponer del detalle de cada una de las piezas de orfebrería que conforman el conjunto (varales, respiraderos, candelabros de cola, jarras y candelería), resultando de esta manera la Hermandad propietaria de los mismos para su ejecución futura, a medio y largo plazo por el taller de orfebrería que resulte conveniente.

En su diseño, Sánchez de los Reyes incide especialmente en la necesidad de crear visualmente el efecto de dotar de mayor altura al paso ante las limitaciones que ofrece las dimensiones de la ojiva de Omnium Sanctorum.

Los varales presentan un diseño salomónico, con hojarasca y líneas caladas que se entrecruzan, y una base de arbotantes rematadas en corona que permite observar la base del varal persiguiendo el efecto visual señalado.

Por su parte, los respiraderos, de pilastras y líneas clásicas rectas, presentan la originalidad de incluir paños bordados en oro y la salve marinera, a modo de filacteria, rodeando todo el paso.

Los candelabros de cola, con ángeles portantes en la base, se coronan con los santos Elías y San Simón Stock.

Jarras y candelería, siguen con pequeñas variaciones el diseño de Ramos, tras alcanzarse un acuerdo con Orfebrería Ramos que ha permitido su reutilización en este diseño, dado que se trata además de una obra iniciada en las jarritas delanteras y en la primera tanda de candelería conforme al desarrollo del proyecto original que se aprobó a principios del siglo XXI y ejecutados al igual que los candelabros de entrevaral y peana que igualmente se mantendrán en el futuro.

Orfebrería Ramos se encargará de la ejecución del juego de varales, estando previsto su estreno para el Miércoles Santo de 2026.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Contenido multimedia de la Hermandad del Carmen.