eugenio-chicano-pintor

Eugenio Chicano, designado autor del cartel del XXV Aniversario Fundacional de la Hermandad

El prestigioso pintor, grabador, muralista e ilustrador Eugenio Chicano (Málaga, 1935) es el artista elegido por la Hermandad del Carmen para anunciar gráficamente sus primeros 25 años como Corporación de Penitencia (1995-2020).

Su trayectoria artística camina en paralelo a su trayectoria vital, pues tras una primera estancia en su Málaga natal- donde cursa sus primeros estudios artísticos en la Escuela de Arte de San Telmo-, comienza el periplo viajero nacional e internacional que tanto ha influido en su trabajo.

Zaragoza y Madrid en España, Francia (donde su estancia coincide con el «mayo del 68» parisino y entabla amistad con el propio Picasso), Bélgica, Alemania, Inglaterra, Italia (donde completa su formación estudiando Grabado y Estampación en la Escuela de BB.AA. de Roma), períodos de gran actividad expositiva y de formación continua, curten a Chicano de forma que llega a convertirse en uno de los artistas andaluces más destacados de su generación y del siglo XX y XXI, sin duda alguna.

Aunque el eje capital de su producción es la pintura, su personalidad creadora se ha manifestado en muy diversas áreas: grabador, muralista, cartelista, ilustrador e incluso escenógrafo.

Chicano, que siempre se ha movido en el ámbito de la figuración, en la que ocupa un lugar destacado en la pintura española contemporánea, se vincula con los lenguajes de la imagen popular y con los códigos fuertes que irrumpen en el panorama español durante los sesenta.

En el curso de su carrera artística Eugenio Chicano ha presentado más de cien exposiciones individuales, ha participado en cerca de doscientas exposiciones colectivas, y su obra puede verse en numerosas colecciones y museos, como el MAC de Nueva York, British Museum, Louvre, Bienal de Venecia, Biblioteca Nacional, entre muchos otros.

Como cartelista e ilustrador, su producción artística -de toda clase de temática- supera ampliamente las 300 obras. A nivel cofrade, Chicano es devoto y hermano de la Virgen de la Amargura, de la popular Hermandad malagueña de Zamarrilla, y en esta faceta en concreto cabe destacar por ejemplo la decoración mural del Salón de Tronos de la Hermandad de la Esperanza de Málaga, o los numerosos carteles que ha realizado a lo largo de los años para la gran mayoría de Hermandades de dicha ciudad.

En definitiva, tenemos la inmensa suerte de que un artista de este nivel y prestigio, nacional e internacional, haya aceptado el reto propuesto por El Carmen, y afronte con toda la ilusión la que será su primera obra de estas características para una Hermandad de la Semana Santa de Sevilla.

Carteles-de-Eugenio-Chicano

​(Foto del artista: Lorenzo Carnero)