La Hermandad del Carmen tiene su origen fundacional en la localidad gaditana de San Fernando, donde un grupo de jóvenes sevillanos realizaba el servicio militar en la Armada decidiendo rendir culto a la Virgen del Carmen, en su advocación dolorosa.
Tras constituirse en Grupo de Devotos, trasladan a finales de 1987 su titular la Virgen del Carmen a la parroquia de Omnium Sanctorum para establecerse en esta tras radicar algo mas de tres años en la Iglesia de la Misericordia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
En 1990, incorporan como titular a Ntro. Padre Jesús de la Paz, rindiendo culto también a las Maravillas de María como titular letífica. Ese mismo año, se constituye como Agrupación Parroquial, iniciando así los pasos que le llevaría pocos años mas tarde a erigirse como Hermandad de Penitencia gracias al apoyo incondicional de los párrocos de aquel momento, don Antonio Pérez Delgado y don Francisco Pérez Camargo.
Tras presentar reglas penitenciales en 1993, el 22 de junio de 1995 se recibe la gran noticia de ser erigida canónicamente como Hermandad de Penitencia, Por Decreto de la Autoridad Ecleciástica, se erigía la HERMANDAD DE LAS MARAVILLAS DE MARÍA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PAZ Y NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS.
Concluía así el proceso iniciado dos años antes con la presentación de las Reglas como Hermandad de Penitencia, lo que se hizo siguiendo las recomendaciones del Secretario Diocesano para Hermandades y Cofradías, que había contado con los informes favorables de los dos párrocos ya mencionados.
Comienza desde ese momento la Junta de Gobierno provisional a establecer el cumplimiento de las Reglas convocando Cabildo General de Elecciones para elegir legítimamente, en el mes de octubre de aquel año, la primera Junta de Oficiales que dirigiera los designios de la Hermandad por los siguientes cuatro años presidida por José Manuel Rodríguez Núñez.
Se erigía canónicamente una Hermandad de Penitencia en el casco histórico de la ciudad que no habría de dirigirse a la Catedral para realizar su Estación de Penitencia, según el Decreto de la Autoridad Ecleciástica.
Vinieron los primeros años de estaciones de penitencia a la Iglesia de la Misericordia y luego a San Martín, para finalmente, en 2007, incorporarse a la nómina de la Semana Santa el Miércoles Santo.
Con el paso del tiempo se ha conseguido fraguar una Hermandad que aún hoy en día continúa en fase de crecimiento, adquiriendo valor humano y también patrimonial, sin perder de vista los fines que motivaron su creación y que justificaron su erección canónica en pleno centro de Sevilla.
En estos 25 años, han sido muchos los que han colaborado en la construcción de la Hermandad que hoy vivimos. Algunos ya no están entre nosotros y otros permanecen, incorporándose de manera continua y constante niños y jóvenes que proporcionan la vitalidad de la que goza la Hermandad como señal de identidad.
Para esta celebración del XXV Aniversario Fundacional, la junta de gobierno se ha nutrido con una comisión creada al efecto, y ha escogido y elaborado un programa de cultos y actos que se desarrollarán entre los meses de febrero a noviembre de 2020, manteniendo un carácter formativo, donde se pone en valor la caridad y tiene lugar preferente el culto, que son los tres principales fines de la Corporación.
La confección de este programa de actos del XXV Aniversario Fundacional ha tenido como intención principal que impere el fomento de los cultos en general, primando los que se celebran en cumplimiento de las Reglas en honor a nuestros Sagrados Titulares, sin olvidar aquellos de carácter extraordinario contemplados con el propósito de celebrar dignamente estas efemérides.
Se iniciaron los actos con la presentación del logotipo conmemorativo encargado al artista plástico David Payán y tuvieron su continuación con la exposición a los hermanos convocados en Cabildo General Extraordinario el viernes 17 de enero del programa de cultos extraordinarios y actos a celebrar durante el 2020 para conmemorar el XXV aniversario fundacional de la Hermandad del Carmen.
Tras la aprobación del programa de cultos extraordinarios por los hermanos, con un amplísimo respaldo, la propuesta fue elevada al Delegado Diocesano para Hermandades y Cofradías, don Marcelino Manzano Vilches, que informó favorablemente, para finalmente ser autorizado por el Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, don Miguel Vázquez Lombo, en resolución fechada el 29 de enero de 2020.
El jueves 13 de febrero, fueron presentados los Cultos y Actos extraordinarios conmemorativos del XXV aniversario fundacional en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla.